12
Ago
09

De qué escribir

IMG_0196

Dejar de escribir tiene un problema: la pérdida del hábito y que cada vez te cueste más reemprender el camino. Mi silencio tiene que ver en parte con mi vida personal, que ha requerido mucha más atención de la que estaba acostumbrado a dedicarle, pero creo que también es el resultado de una cierta incapacidad para encontrar temas sobre los que me merezca la pena dar mi opinión. Igual es que lo personal tiñe de otro color lo que sucede, pero es que no hay temas que me pongan.

Me aburren sobremanera los trajes Camps y hasta me importa un bledo haber conocido al famoso “bigotes” tiempo atrás cuando coincidí en alguna ocasión con él por estar merodeando por el entorno televisivo y ser sobrino de Pajares. Al principio sentí algo de curiosidad, pero me harté pronto en un tema de panderetismo hispano elevado a la potencia que queráis. Empiezo a considerar inevitable tener que soportar la manirrota administración de un gobierno que vive en la inopia de pensar que este pedazo de crisis no se va a llevar por delante la forma de vida de cientos de miles de españoles, algunos víctimas inocentes de una coyuntura espantosa y otros víctimas de pensar que podían llevar una vida que les era inaccesible. Me parece infumable el vodevil de jamesbondiano con licencia para espiar, en el que no me creo ni a unos ni a otros y en el que, de existir algo, sólo me apiado del pobre funcionario al que le pudiera tocar escuchar semejante coñazo de conversaciones. No me pienso apuntar al aluvión de críticas a medio camino entre el sentido común y la demagogia más básica por los fichajes del Madrid, porque tengo unas ganas locas de que el dispendio me dé una cuantas horas de diversión a lo largo del año. No pienso perder un segundo en enfangarme con el cambalache de la financiación autonómica ni en discutir si Cataluña más, Extremadura menos, Madrid yo que sé… es que me da igual.

Mis preocupaciones ahora son dos árboles que planté y que me temo que no van a resistir el verano, ir con frecuencia suficiente al campo para recoger los productos del huerto, maximizar el tiempo que paso con las personas que quiero y hasta ver qué hago profesionalmente en los próximos meses (más que nada por eso de que hay que pagar facturas).

Lo que no sé es si el desenganche del interés por los temas sobre los que normalmente escribía es de índole temporal o definitivo. A veces pienso que os debía dar mucho el coñazo con esas cuestiones, pero me imagino que no formáis parte de un comando de masoquistas lectores de blogs. En fin, que en este tema me dejaré llevar por lo que me pida el cuerpo. Tengo tema para un próximo post… y no tiene nada que ver con lo que suelo contar. ¿Tendré energía para escribirlo?


Aprovecho para reiterar mi agradecimiento a todos por vuestras palabras de ánimo después de mi último post.


27 Responses to “De qué escribir”


  1. Miércoles, 12 agosto, 2009 a las 8:12 pm

    Bienvenido y sea cual sea el tema siempre valdrá la pena leer lo que escribas.
    Espero que sobrevivan esos árboles y que disfrutes de ese tiempo para ti.
    Saludos

  2. Jueves, 13 agosto, 2009 a las 12:19 am

    Mucho ánimo. Lo importante es el “blog” interior que uno lleva dentro, procurar actualizarlo, revisarlo, mimarlo, reencontrarlo, sentirlo… el resto de cosas y de caminos pueden esperar.

    Saludos.

  3. Jueves, 13 agosto, 2009 a las 1:19 am

    con el blog te puede ayudar a buscar otro punto de vista como cuando te llevo al noticiero por tuitewr

  4. Jueves, 13 agosto, 2009 a las 9:07 am

    NO me extraña que tus árboles sean la máxima preocupación, serán los que te den alegrías, sin duda…

    Y muchos hacemos lo mismo, nos buscamos trucos para salir de la mediocridad que nos rodea, dios que panda de inútiles!

    Besicos

  5. Jueves, 13 agosto, 2009 a las 11:33 am

    Tómate tu tiempo Capi.

    Estaremos esperando, y si no vuelve a estos lares… como se dice en mi pueblo: ¡ NOS VEREMOS EN LOS BARES !

  6. Jueves, 13 agosto, 2009 a las 6:07 pm

    Suscribo lo dicho por los demás. Lo primero es uno mismo y su equilibrio. Respecto a la actualidad nacional, pronto este país debería cambiar de nombre y llamarse “Pandereta”. Imagino la apertura de los telediarios: Buenas noches. Hoy en Pandereta es noticia el enésimo escándolo político-financiero….

    Un saludo.

  7. 8 franchy
    Jueves, 13 agosto, 2009 a las 9:20 pm

    Sea lo que sea espero que estes bien, la vida da muchas vueltas y lo importante es no marearse con lo cotidiano, animo que como dice la cancion”la vida por cada cosa mala, dos buenas te da”.
    saludos

  8. 9 Sonia
    Viernes, 14 agosto, 2009 a las 10:57 pm

    Javier, seguramente los temas más trascendentes en la vida de uno son aquellos sobre los cuales no se escribe. Son los que se sienten, los que se tienen que enderezar, los que no le importan a nadie más que a ti y a las personas que quieres. Por ello, tómate todo el tiempo que necesites, aunque este sea eterno y haz todo aquello que precises o debas hacer. Si vuelves a la “vida pública”, nos alegraremos, pero si no lo haces porque decides seguir otro camino que te compensa más, adelante. Nadie mejor que tú, sabe lo que te conviene. Tu vida y tus decisiones son solo tuyas y son merecedoras del mayor respeto del mundo. Un fuerte abrazo y muchos besos.

  9. 10 José Ramón
    Domingo, 16 agosto, 2009 a las 11:20 am

    Javier: Puestos a seguir enumerando temas enquistados, repetitivos y tediosos, podríamos añadir el último ridículo de la SGAE con Zalamea (y con Fuente Obejuna, que acabo de descubrir que es con b). Ya aburre, pero podría ser el argumento de una nueva obra de Calderón o de Lope: Un alcalde indignado (o un pueblo entero indignado) luchando contra el abuso de la todopoderosa.
    En fin, que tienes razón, que mucho más te han de importar tus árboles. Suerte.
    Espero con curiosidad ese nuevo tema que no tiene nada que ver con lo que sueles contar.

  10. 11 Julio
    Domingo, 16 agosto, 2009 a las 4:06 pm

    Siento mucho estas palabras que suenan a desaliento. Las comprendería mejor en cualquier otro. Oírlas de tu boca,Javier, me suenan más dolorosas y de razones más profundas. Sólo deseo que sea una nube de verano. Necesitamos tu ‘voz’, Capi.

    Ánimo y un abrazo

  11. 12 Juan
    Domingo, 16 agosto, 2009 a las 4:55 pm

    Querido Capitán, mi capitán…

    Te entiendo perfectamente, entiendo la inmensa pereza teñida de tristeza que este ambiente en el que -a duras penas- respiramos nos contagia poco a poco sin darnos cuenta. O lo que es peor: somos perfectamente conscientes mientras nos invade… En fin… Consejos vendo pero para mí no tengo, pero es cierto que ya que los encargados de poner solución no mueven un dedo(o lo hacen peor incluso)y no existen los super-héroes, que Batman no va a patearle el culo a los corruptos ni Daredevil va coger por los #@hsg&% a los que “mean por nosotros y tenemos que decir que llueve”… nos queda la opción de tomarlo a coña, o de intentarlo al menos, mientras esperamos a que esos árboles que parecen moribundos rebroten en el momento menos sospechado…😉

    Y en este país que no se dice este país que se dice Espña! no tenemos super-héroes de esos que lo solucionan todo a tortas, pero tenemos grandes humoristas… como tú…

    Ánimo y mucha suerte!

  12. Lunes, 17 agosto, 2009 a las 1:47 pm

    Seguiremos esperando tu reentré con fuerza en otoño en el submundo blogosférico. Seguro que tienes muchas e interesantes cosas que contarnos. Salud!!

  13. Lunes, 17 agosto, 2009 a las 8:36 pm

    Bueno, ánimo, yo en parte me encuentro en una situación parecida (más vida = menos post)

  14. 15 ELECKTRA22
    Domingo, 23 agosto, 2009 a las 11:17 pm

    Hola Capi!, no te preocupes, ya encontraras alguna cosa interesante para comentarlo aquí, nosotros te estaremos esperando. Espero que consigas plantar con éxito los arboles que tanto te trae de cabeza, y por curiosidad ¿que tienes plantado en el huerto?.

    Por cierto, de parte mía y de mi madre, te mandamos mucha suerte en el programa en el que colaboras, nos alegramos mucho por ti y te veremos mañana y en los días que podamos.

    2 BESOS HIPER POSITIVOS CAPI Y UN SALUDO PA’ LOS DEMAS.

  15. Viernes, 28 agosto, 2009 a las 1:13 am

    Los temas pueden estar en la foto de tu huerto (por cierto bastante cuidado a lo que se ve). Del tomate, el campo. Del campo, al agua que la riega. Del agua a la política hidrológica. De ésta al cambio climático. Del cambio climático a Al Gore. De éste a la política norteamericana. De ésta a Edward Kennedy, que en paz descanse. Y del apellido Kennedy a Marylin, por detener el ejemplo en una imagen agradable. Escribir en el blog es como coger las cerezas del frutero. Tiras de las elegidas y nomalmente enganchas otras, y éstas a otras…

    Ya se que nuestra opinión no va a arreglar el mundo. Y que no nos darán ningun premio literario por regar nuestros blogs con cierta frecuencia. Pero puedo decirte que en momentos bajos como el que puedes estar viviendo a mí la terapia de escribir me ayudó muchísimo, y me abrió ventanas a amigos que desconocía. A algunos incluso les he ido a visitar muy lejos.

    Por lo que se refiere a los vaivenes de la suerte y el ingenio, todo puede cambiar en nada, como sabes. Apenas dos semanas después de tu post ya estás en la tele, y yo vuelvo la semana que viene a la radio. Beguin the beguin…¡Suerte!

  16. 17 Shiitake Road
    Jueves, 3 septiembre, 2009 a las 9:29 am

    Tus palabras me suenan muy cercanas, acabo de volver de un viaje de vacaciones de todo, hasta de mi misma. Con otra perspectiva, ya de vuelta a mis casi olvidadas rutinas, te leí. No importa lo que tardes en volver, aquí estaremos.
    Besos
    Sita K

  17. Jueves, 3 septiembre, 2009 a las 11:20 pm

    Ánimo con esos temas nuevos Capi. Lo cierto es que cuando uno escribe sobre lo que le pide el cuerpo si no es interesante para algunos, lo es para otros pero en ambos casos te quedas como Dios.

    Ánimo amigo.

  18. Viernes, 4 septiembre, 2009 a las 7:08 pm

    Hola Capi, no te desanimes con el blog, aunque es normal que el panorama actual no invita mucho a escribir. En lo personal que cuentas, espero que te vaya mejor. Me gustaría entrevistarte, te he escrito a email de tu web, escríbeme cuando puedas.
    Gracias y un saludo!

  19. 20 Malos Pelos
    Sábado, 5 septiembre, 2009 a las 11:50 am

    No pasaba hace tiempo por aquí. Sabias palabras, capi. Son rachas, como en todo… Al fin y al cabo un blog es el eufemismo americanizado de cuaderno de bitácora. Una cuestión de combinar significantes y significados. Ahora tu barco está en puerto y no hay demasiado que escribir, pero habrá más viajes (eso espero).

    Un abrazo a todos/as…😉

  20. Sábado, 12 septiembre, 2009 a las 6:21 pm

    Hola Capi! Un abrazo afectuoso, y mucho ánimo.

  21. Miércoles, 16 septiembre, 2009 a las 2:14 am

    Lo cierto es que en el vídeo que hiciste con Sonia Blanco, me encantó, ánimo Capitán. Saludos

  22. 23 Macu
    Miércoles, 16 septiembre, 2009 a las 5:54 pm

    Vaya Capi, llevo un año sin entrar por motivos personales felizmente resueltos y ahora que vuelvo te encuentro triste y con una carta de despido en mi mesa……perra vida, pero lo superaremos, ¿verdad?.
    Espero que tus árboles te den satisfacciones y oye, siempre se puede transformar el blog en uno de agricultura y jardineria.

    Besos y animo

  23. 24 Juan Francisco
    Jueves, 17 septiembre, 2009 a las 6:49 pm

    Bueno Don Javier, conozco esas sensaciones que le invaden, las conozco bien. Quizás hay que alejarse un poco para con un poco de perspectiva escribir; que lo hace usted muy bien, aunque a veces un poquillo visceral,(le leo desde siempre, fue usted mi primer Rss).
    Ya hace algunos años que deje lo de leer de dos a tres diarios, (eso quita el tiempo de la otra lectura, la que necesita de reposo y reflexión) y desde luego el camino que usted indica es el correcto, entre otras cosas disfrutar de pequeñas cosas, pero por favor……no nos deje huérfanos de sus comentarios, se necesitan voces e ideas como las suyas, que por lo demás atraen a su pagina a muchísimos lectores que dejan en su mayoría buenísimos comentarios, ese creo que es buen logro. Salud y fuerza Don Javier y a escribir. Juan Francisco.

  24. Domingo, 13 diciembre, 2009 a las 2:41 pm

    Como todos los músculos, la escritura necesita alimentarse de su propia savia.

  25. Domingo, 13 diciembre, 2009 a las 2:45 pm

    Andando se entiende la gente

    Demasiadas veces -muchas últimamente- cuando tengo algo que decir no me salen las palabras, si estoy sentado cómodamente se produce un colapso en el fluir del pensamiento, me levanto y al pasear vuelven las ideas. ¿Por qué no tengo una grabadora, en mp3 o algo de eso? intento, estando de pie, caminando, recrear lo que quiero plasmar, hablo solo, haciendo los diálogos. Se me queda una mujer mirando al ver que hablo con una farola poniéndome un dedo como bigote. Los diálogos no tienen porque ir marcadamente separados, la gente no habla así. Me vienen a la mente obras clásicas donde el autor usa como técnica narrativa la carta o epístola, y las memorias, ¡madre mía que memoria tenían algunos para recordar detalles y luego escribirlos en una carta! Me comentaron un día que uno de los autores más leídos escribía muy bien pero se perdía en el mundo de los detalles, y eso le agobiaba, y eso mismo hace que otros lo idolatren. El mundo de los detalles. Para observadores. No me preguntéis por un nombre, no sabré responder, se me habrá olvidado pero una cara no deja nunca de reflejarse en mis pupilas, se graban, fotográfica me dijeron que era la memoria. Sigo teniendo poco que decir y mucho que contar. Hace nada me entraron ganas de seguir al primero que se cruzase conmigo, ya me contó un colega de estudios que a él legustaba perseguir a vagabundos con la cámara de vídeo, no llegaría a tanto, simplemente buscar otras vidas, de la calle Crédito a Niño Perdido, o de Gorrión a San Juan de la Cruz.

    http://elcallejondelosnegros.blogspot.com/2008/08/andando-se-entiende-la-gente.html

    Capitán sigo leyendo tus cosas… buen vuelo.

  26. 27 martinsantome
    Miércoles, 17 marzo, 2010 a las 12:29 pm

    Habla alguien que ya no está en el mundo denso, que se dirige a vosotros desde otra dimensión, sutil, situada fuera de los parámetros del tiempo; no hay en este dominio, calendario… Escribo sentado en una mesa; en el interior de un búnker con capacidad para resistir largo. Tal vez ahora, que todo ha implosionado, comience a recordar. 2010. O quizás, mi pasado ya nunca regrese. En cualquier caso, sin duda favorable, he comenzado a generar nuevos recuerdos. En el fondo, si olvidé, y de veras que he borrado -como el etanol en la tintorería- mi memoria, fue por mi propia voluntad. Por supuesto no afirmaré haberme encargado de ello concienzudamente, pero ¿qué se podía esperar del desdén con el que la trataba? Tarde o temprando, si no se cuida el pasado, este desaparece; no en un disolverse en la vacuidad, sino en un confundirse en la realidad. Es una opinión. Tanto que las fechas se intercambian, los hechos se tergiversan, las historias se desconchan de su final.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


