14
Sep
11

Desahogos

¿Cuántas veces tenemos que pagar por lo mismo? La lógica que existe detrás del Impuesto del Patrimonio sugiere que más de una. Supongamos que uno gana 100 y que paga unos impuestos de 40. Con los 60 restantes se compra, por ejemplo, una casa o unas acciones o lo deja en un depósito bancario. Pues bien, ahora toca pagar también porque tienes 60. Es lógico que pagues impuestos si alquilas esa casa, o por los dividendos de las acciones o por los intereses que te den en tu depósito, pero hacerlo por lo que has conseguido después de pagar impuestos me parece un abuso, sobre todo para quienes a diferencia de lo que han declarado algunos políticos, han conseguido ese patrimonio con su trabajo y no por la vía de las herencias.

 

Así que por mucho que nos digan que es un impuesto que gravará a los ricos para que ellos contribuyan también a la lucha contra la crisis,  etc., etc., yo soy contrario al establecimiento de ese impuesto que hicieron muy bien en suspender. Según ha declarado hoy el ministro José Blanco, el límite de la riqueza se establece en el millón de euros de patrimonio. Curiosa frontera esta que casi afectará casi ninguna señoría, según vimos en sus declaraciones la semana pasada. Mecachis… qué casualidad más tonta. Hay mucha gente que vive en pisos que multiplican por tres el valor del momento en que los compraron. Sí, tienen un piso que vale mucho y que seguramente a día de hoy no podrían comprar. ¿Ricos? Pues no sé yo. Para mi un rico es quien puede vivir ya sin necesidad de trabajar y no tengo la seguridad de que con un patrimonio de un millón se pueda aspirar a eso. El resto son clases medias altas, puede que hasta muy altas, difícilmente alcanzables para la mayoría, pero ricos… Por cierto, que según Blanco esos ricos son 90.000 personas y segñun Rubalcaba 200.000. Rigor y estudio en profundidad. Porque Blanco habla de un millón de euros y 90.000 y Rubalcaba de tres o cutaro millones y 200.000 0 300.000. Qué descojone, con perdón.

 

De igual modo que creo que la gente tiene todo el derecho del mundo a pagar lo menos posible dentro del marco legal que existe, algo que por cierto es cambiante y a capricho del legislador. Bueno, en realidad antes pensaba que teníamos ese derecho, pero ahora creo que es un deber justificado por la defensa propia. No es que yo sea un neoliberal que preferiría reducir al estado a mínima expresión ni que piense que todo deba dejarse a las fuerzas de los mercados y a la iniciativa individual. No es que yo crea que la tributación no deba ser progresiva ni que todos debamos contribuir en función de nuestras posibilidades a sufragar los gastos del estado. Si digo que es un deber lo hago básicamente por una razón, porque es descorazonador ver el despilfarro que se ha producido en este país con nuestro dinero, un despilfarro que en mayor o menor medida hemos pagado todos con nuestros impuestos. Si lo que yo pago sirve para hacer aeropuertos sin sentido en Castellón o Ciudad Real, para invertir ingentes cantidades de dinero en unas líneas de alta velocidad que a los pocos meses hay que cerrar porque las utilizan veinte personas al día, para levantar aceras que estaban en buenas condiciones y dejarlas igual, para dar subvenciones a algunas ONG’s que de no gubernamentales lo único que tienen es el nombre y no el presupuesto, para pagar miles de asesores de no se sabe qué, televisiones públicas absolutamente sobredimensionadas… para tantas y tantas cosas que no resisten ni el menor de los análisis menos rigurosos, sinceramente prefiero que el dinero se quede en mi bolsillo antes que contribuir a la fiesta del derroche absurdo y sin sentido. Pero es que también prefiero que se quede en el de algunos de los ricos de verdad, que con sus empresas e iniciativas hacen mucho más por este país que tanto político manirroto como hemos padecido. Y con el agravante de que a nosotros Hacienda nos persigue ante el menor descuido o diferencia de criterio y a los que han dilapidado el dinero de la nación los vemos retirarse tranquilamente sin tener que sonrojarse ante unos ciudadanos a los que han estafado.

 

Dice también hoy José Blanco que “debemos saber que los estados con mayor calidad de vida son los estados con los tributos más altos”. Podemos elevar la frase a la categoría de majadería total añadiendo que el mejor país del mundo para vivir sería aquel en el que pagáramos un 100% en impuestos. Menos mal que aquí no hemos tenido tributos más altos, porque si con los presupuestos que había se han hecho tantas estupideces como hemos contemplado, ¿qué no habrían hecho con más dinero para gastar? Lo que hay que hacer es administrar unos impuestos razonables con rigor y sentido común y conseguir que los ciudadanos piensen que lo que pagan va a ser administrado con el mismo celo que si el dinero fuera propio.

 

Pero como todo da igual el candidato va diciendo que con el impuesto del patrimonio y otro a la banca (por un lado se le da dinero, por el otro dice que se le quitará) se creará empleo.  Pero, ¿qué empleo? Va a ser otra vez el sector público el que infle nóminas en lugar de adelgazar la administración. O qué va a hacer, ¿subvencionar la creación de empleo para dibujar un nuevo escenario ficticio? Es verdad que parece que Rubalcaba lo tiene fácil: da lo mismo lo que diga porque lo más probable es que no lo pueda aplicar, pero yo le pediría un poco más de rigor. También dice que les pedirá a las grandes empresas que creen puestos de trabajo. No sé si todavía no entiende que los puestos de trabajo se crean cuando crece la actividad, cuando las empresas tienen perspectivas de crecimiento de su negocio, y que hoy todavía estamos muy lejos de esa situación. Con que no molesten cuando el escenario cambie es más que suficiente. Bueno, esto no sólo sirve para el señor Rubalcaba, también para el “plan González Pons belleza en siete días”, y su aspiración a los 3.500.000 empleos.

 

No sé. O estoy con el día malo o a mi me da que nos toman por tontos. Por lo menos así me desahogo.

 

 


11 Responses to “Desahogos”


  1. Miércoles, 14 septiembre, 2011 a las 10:20 pm

    Hola.

    Interesante tu opinión aunque no la comparto.

    Supongamos que efectivamente ha habido despilfarro, supongamos que los que tienen más de un millón de euros no son ricos (esto me cuesta hasta escribirlo, pero vamos a suponerlo).

    Y ahora vamos a dejar de suponer. 5 millones de parados, más de 1 millón y medio de familias con todos sus miembros en paro. Como no quiero dar cifras inexactas solo voy a hacer referencia a la gran cantidad de desahucios (por día) que se llevan a cabo en España. Derechos de los trabajadores mermados hasta decir basta y contratos a la carta para que los empresarios puedan hacer y deshacer según les venga en gana y sin ningún tipo de pudor hacia el trabajador (que no olvidemos que finalmente, es el que produce).

    Por otro lado, hay personas que tienen más de un millón de euros, valiosas propiedades a parte de la primera vivienda, etc.

    Se subió el IVA un 2%. El impuesto más ecuánime decían. Más ecuánime porque se aplica a todo el mundo, pero no a todo el mundo le afecta por igual.

    El impuesto de patrimonio grava a partir del millón de euros, yo creo que es suficiente como para que puedan y deban pagar un impuesto que ayude al resto de los españoles que están pasando penurias.

    No digo que haya otras vías para hacer esto mejor, siempre se puede hacer mejor. Que es una medida populista, puede, y más en época de precampaña electoral. Pero desde luego no está demás una ayuda por parte de lo que más tienen, bueno de los que tienen más de un millón de euros. Que dicho sea de paso a mi si me parecen ricos.

    Tampoco estaría de más que volviese el impuesto de lujo.

    O que se reformara la ley sobre el IRPF para que permitiese a los desempleados que han traspasado el umbral de pobreza y acaban de encontrar un trabajo estuvieran exentos de pago en función de ciertos parámetros económicos, y de otra índole como dependencia, etc…

    Nacionalización de los bancos intervenidos. Si un banco necesita dinero público y se le concede que sus beneficios reviertan en la misma sociedad que le ha pagado, y de nuevo otra vez a costa de los trabajadores.
    Banco intervenido, banco nacionalizado.

    Supresión de la financiación de la Iglesia Católica. Que la paguen sus fieles.

    Supresión de los sueldos vitalicios.

    Persecución del fraude y la economía sumergida.

    Auditoría de la administración pública para eliminar puestos duplicados o innecesarios y reubicar a estas personas en otras áreas dónde hagan más falta (que las hay).

    Austeridad para el presupuesto de la financiación de las campañas electorales de todos los partidos. O una cantidad simbólica e igual para todos. Lo mismo que la Iglesia, que lo paguen sus militantes.

    La Corona, en fin…

    Que se puede sacar mucha pasta sin necesidad de quitar el dinero a los que menos tienen, pero claro como somos la inmensa mayoría.

    Por cierto, me ha venido una palabra a la cabeza ahora mismo. Burgueses. Si nos podemos a dividir la sociedad en clases, quizás los que tengan más de un millón de euros meterlos en la clase obrera sea un despropósito, en la de ricos tampoco, bueno burgueses quizás sea lo más razonable.
    Aunque probablemente no les guste ese término, como tampoco les gustaría pagar por el impuesto de patrimonio o el impuesto de lujo.

    • 2 Daniel
      Jueves, 15 septiembre, 2011 a las 1:51 pm

      Y yo añado…

      – Eliminación de las Ayudas a la inmigración

      – Supresión del canon ILEGAL digital.

      – Eliminación del sueldo vitalício de los gobernantes (lo has dicho tu pero hay qeu repetirlo)

      – Y ya de paso: Eliminación de la telebasura. (que aunque no molesta economicamente, sí mentalmente.)

      – Etc.. etc

      • Sábado, 17 septiembre, 2011 a las 11:55 am

        Yo más que la eliminación de las Ayudas a la Inmigración lo que si que haría sería darles un repaso para que no hubiese ayudas duplicadas.

        Es decir que tengan las mismas ayudas que el resto y además las ayudas destinadas a la integración que no tienen porque ser ayudas económicas, si no de asesoramiento por ejemplo.

  2. Jueves, 15 septiembre, 2011 a las 8:17 am

    Paga, paga, so millonario…no van a ser solo los pobres los que sufran la crisis.

  3. 5 flordelis
    Jueves, 15 septiembre, 2011 a las 2:38 pm

    Añado a lo anterior:

    – Centralización del estado y evitar pagar a 17 “presidentes”, 17 delegaciones de cada autonomía en el resto de las 16 … etc y sus cortesanos.
    – Eliminación del funcionariado o pagarle según productividad.
    – Eliminación de subvenciones sin justificación.
    – Eliminación de colegios concertados.

    Ufff sólo con eso cuánto íbamos a ahorrar!!!

  4. Domingo, 18 septiembre, 2011 a las 8:27 pm

    y tambien les podriamos ayudar a que volvieran a su pais……..y el SENADO sabe alguien que es lo que hacen sus señorias??????? que producen?????? perocobrar si que cobran verdad?????? saludo vaya dia llevamos!!!!!!!!!

  5. 7 Tino Asturias
    Lunes, 19 septiembre, 2011 a las 3:32 pm

    Tienes toda la razón.
    Y lo de que nos toman por tontos (los de uno y otro bando) es una conclusión que ya había sacado yo hace tiempo

  6. Domingo, 25 septiembre, 2011 a las 9:11 am

    Me sumo a la cuestión retótica que has lanzado:

    ¿Cuántas veces tenemos que pagar por lo mismo?

    Ya está bien! Los políticos, con independencia de su ideología, para sufragar sus despropósitos, sus despilfarros, siempre echa mano del mismo grupo, a quienes maltrata, abusa, expolia y desangra:

    Las clases medias.

    Capi, si tienes ocasión, y te apetece, échale un vistazo a este libro… “El manifiesto de las clases medias” de Enrique de Diego.

    Saludos

  7. Sábado, 26 noviembre, 2011 a las 4:39 am

    Esta claro que la clase media es la que más paga siempre. Siempre se echa mano de ella en los impuestos.

    Me parece un frivolidad debatir si ha de volver o no el impuesto de patrimonio con la que está cayendo.

    Que están deshauciando familias enteras por no poder pagar la hipoteca y tu te indignas porque vuelve el impuesto de patrimonio.

    Vives en mundo de rosas comparado con esta gente.

  8. Miércoles, 28 marzo, 2012 a las 12:17 pm

    No me parece ni medio bien lo que acabas de hacer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

septiembre 2011
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: