18
Nov
11

Mi voto a UPyD

Desde que he hecho público que en estas elecciones he decidido apoyar a UPyD he visto todo tipo de reacciones en Twitter, que es la red social en la que yo me muevo. Afortunadamente, debo decir que el tono de las mismas ha sido respetuoso con mi decisión salvo escasísimas excepciones, que no merece la pena ni comentar.

Nunca he militado en ningún partido político, tampoco ahora milito en UPyD, ni he votado siempre la misma opción política. He sido víctima del desencanto, en gran medida porque he ido comprobando cómo la política se ha ido convirtiendo en territorio de profesionales que nunca se han dedicado a otra cosa, que, si pierden su puesto en el partido-administración, no se sabe muy bien a qué podrán dedicarse. Se ha convertido en una profesión donde la corrupción se ha extendido sin que nadie haya movido un dedo para ponerle coto. Ha derivado en un territorio de derroche absurdo y lastimoso, en el que se reparte dinero y prebendas como si lo que si administra no fuera dinero de los ciudadanos, y en el que nadie responde por los dislates cometidos. Una clase política que ha creado un estado lleno de disfuncionalidades y que no podemos mantener porque no hay economía que no sea la de la burbuja del ladrillo que pueda pagar eso. He visto con vergüenza ajena cómo unos y otros han ejercido un control político de la justicia y, en la media en que han podido, de los medios de comunicación. Y ese desencanto ha sido el que me había movido a votar en blanco en las últimas citas electorales, en la creencia equivocada de que era un voto de castigo. Ingenuo de mi, como si les importara algo.

Hoy estamos al borde del abismo y en los próximos cuatro años nos jugamos no nuestro futuro, sino el futuro de nuestros hijos. Tenemos una legislatura para cambiar la dinámica del país, para racionalizarlo, para hacerlo más justo, para hacerlo simplemente asumible para la capacidad que tenemos. Y creo que para eso hace falta el compromiso de todos y una forma nueva de entender la política.

No creo ni en Psoe ni en PP. No es que no crea en sus intenciones, es que no creo en ellos por lo que les he visto hacer. Obviamente ambos han hecho cosas bien, sólo faltaría. Pero no creo que más allá de gestionar mejor o peor la situación en la que nos encontramos, se arremanguen para la acometer la tarea de reformar en profundidad nuestro país. Sólo veo ese impulso en el partido que he decidido votar y lo compruebo en sus propuestas allá donde ha tenido representación. Ya sé que no va a gobernar y que probablemente no le haga falta su apoyo al próximo gobierno, pero no me cabe la menor duda de que España necesita un tercer partido nacional que sustituya el sempiterno recurso a los partidos nacionalistas cuando no se dan las mayorías absolutas. Hemos construido un país tan absurdo en el que los gobiernos necesitan para realizar su labor el apoyo de unos partidos que desean no formar parte de ese país. Hace falta un partido cuyo objetivo no sea conseguir transferencias de dinero para mi comunidad a cambio de cualquier apoyo. Un partido con voluntad de acabar con los privilegios de unos políticos que ha montado enormes estructuras que viven del dinero público, es decir, de nuestro dinero, del que tenemos y del que no. Un partido que no viva en el antiguo y superado encasillamiento de izquierda o derecha. Un partido que no quiere imputados en las listas electorales. Un partido que cree en la independencia de la justicia y al que le avergüenza este manejo mal disimulado del poder judicial por parte de los del bipartidismo. Un partido que quiere que los ciudadanos participen en la política mas allá del voto en la urna. Un partido que escuche, valore y decida. Y un partido que proponga, que no se quede en el no opositor.

Eso es lo que creo que puede ser UPyD. Eso es lo que deseo. Su programa electoral creo que respira mucho sentido común. Y con eso me quedo, al margen de que haya aspectos del mismo que no generen en mi entusiasmo. Ahora bien, el que esté de acuerdo con el cien por cien del programa electoral de un partido debería hacérselo mirar o comprar una monodosis de espíritu crítico.

De momento, creo en ellos. Y espero que con su actuación después de las elecciones me den razones para implicarme más con su proyecto y para volverles a votar. Y si no, como dicen en sus coloquios en la calle con la gente, dejaré de hacerlo. Ojalá puedan formar grupo parlamentario a pesar de nuestra ley electoral que los del bipartidismo siempre dicen querer cambiar para dejarla como está. Sólo depende de vuestros votos.


28 Responses to “Mi voto a UPyD”


  1. 1 Almudena
    Viernes, 18 noviembre, 2011 a las 11:47 pm

    Pues yo pienso exactamente lo mismo…

  2. Viernes, 18 noviembre, 2011 a las 11:53 pm

    “El que esté de acuerdo con el cien por cien del programa electoral de un partido debería hacérselo mirar o comprar una monodosis de espíritu crítico.”

    Me encanta esa frase, un saludo Capi.

    @alvarofaraco

  3. 3 astarco
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 12:01 am

    Creo que somos muchos los que pensamos como tú. Ojalá en estas elecciones consigamos entre todos que UPyD tenga una buena representación en el Parlamento y consiga hacerse un hueco permanente y creciente. Necesitamos acabar con el tripartito (PP-PSOE-nacionalista de turno) o el país se va al traste.

  4. 4 Fátima Matito
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 12:49 am

    Soy una joven de 20 años y cada vez que he tenido la ocasión de votar( que han sido dos) ha sido a este partido político que nunca ha dejado de sorprender con propuestas nuevas. Para empezar el cambio de la ley electoral es una necesidad y ellos proponen una vuelta a la tortilla que es lo que se necesita. Y tampoco estoy afilia al partido, pero han sido los únicos que desde los 18 me llevan convenciendo de lo que de verdad nos merecemos los españoles y que se puede conseguir más de lo que imaginamos. Ahora bien, habría que ver si sube al poder algún día si sus ideales serian los mismos. Porque en el poder pocos políticos saben como no defraudar a los ciudadanos, que igual que hoy digo que si , mañana que no.

  5. 5 pilar
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 12:59 am

    Felicidades nunca habia visto mis sensaciones sobre UP&D también expresados y razonados, Ah!! y espero una agradable sorpresa el 20N

  6. Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 3:25 am

    Totalmente de acuerdo con tus reflexiones!!

  7. 7 albertoch
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 3:58 am

    Totalmente de acuerdo. En Su programa he percibido algo que desgraciadamente me ha sorprendido: SENSATEZ. Y digo “desgraciadamente” porque esa palabra nunca la había utilizado antes hablando de política. Apuesto por UPyD, y si me equivoco, lo remediaré dentro de 4 años. Felicidades por esta gran exposición de motivos…

  8. 9 mamuve5
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 10:35 am

    Me has dejado sin palabras y por suerte creo que cada vez más personas piensan así.
    Ojalá entre todos consigamos sacar nuestro país adelante que a final de cuentas es el lugar que nos vio nacer y donde seguro a muchos nos gustaría seguir viviendo igual de bien que hace unos años.
    La historia se repite, pero los hechos pueden cambiar esto. Ojalá y no sigamos el curso de la historia porque esta vez no hay ningún objetivo europeo que nos saque de esta situación.
    Genial tu comentario!!

  9. 10 Roberto
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 11:23 am

    Estimado Javier.

    En plena jornada de reflexión me encuentro con el eterno problema de dar mi voto, que no mi confianza, al menos malo en el eterno dilema entre izquierda-derecha, descartado, eso sí, cualquier nacionalismo excluyente.

    Sin embargo, después de leer tu opinión, has logrado generarme más dudas, hacerme pensar…

    Gracias.

  10. 11 Rober
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 11:30 am

    Estimado Javier.

    En plena jornada de reflexión me encuentro con el eterno problema de dar mi voto, que no mi confianza, al menos malo en el eterno dilema entre izquierda-derecha, descartado, eso sí, cualquier nacionalismo excluyente.

    Sin embargo, después de leer tu opinión, has logrado generarme más dudas, hacerme pensar…

    Gracias.

  11. 13 Luis
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 12:20 pm

    Siempre he seguido tu trayectoria profesiona, y me he reído mucho contigo y con tu amigo Luis Figuerolal.Impecable.Hoy he encontrado tu blog y he leido la explicación del voto a UPyD,y me ha sorprendido sobremanera la coincidencia de pareceres en este tema de ambos.Podria suscribir,y lo hago todo el texto del artículo.Un abrazo

  12. 14 Manuel Lozano
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 1:23 pm

    No creo que se pueda haber explicado mejor. Y creo que es el mismo sentimiento que tenemos miles y miles de españoles, aunque a algunos les cueste entender que, hoy día, la verdadera alternativa es este partido.
    Estoy seguro que el color magenta va a lucir mañana en los gráficos y va a escocer a muchos. Supongo que también a otros les hará reflexionar y en próximas elecciones harán crecer el número de diputados/as de UPyD.
    Nos esperan cuatro años muy difíciles pero cruciales en los que nuestros representantes de UPyD van a tener que luchar por nuestras ideas y defenderlas en un “circo romano” en el que se van a sentir acosados, perseguidos por el resto de los integrantes de los “viejos” partidos. Para ellos quiero ya desde este momento agradecerles el estar ahí, y pedirles que no dejen nunca de ser el “grano en el culo” del PP y PSOE. Que noten vuestro aliento en la nuca cada día, que sientan la presión de miles de personas que SI que quieren cambiar, que quieren despegar y ver una España libre del bipartidismo que actualmente hay.
    Muchas gracias por defender mis ideas.

  13. Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 1:25 pm

    Comparto cada palabra y letra de este artículo. Por favor, dedicad un minuto en leerlo.

  14. Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 2:38 pm

    Yo también estoy cansada del PP y del Psoe, no quiero que gobiernen mi país ni Rajoy ni Rubalcaba y lo que más me molesta es que quiera o no quiera, me los voy a tener que comer con sopas ( casi seguro que a Rajoy). Me molesta que sólo se preocupen de los ciudadanos cuando llegan las elecciones y que durante el resto del tiempo se preocupen más de sus trajes, sus planes urbanísticos corruptos, sus ERES ficticios y de oponerse y ponerse zancadillas los unos a los otros simplemente por el arte de joder y llevar la contra. Tanto unos como otros sabían lo que estaba pasando y TODOS sabían que esto iba a rebentar por algún lado, pero en vez de pararlo, han mirado a otro lado y han puesto el cazo para llevarse sus comisiones. Y no importa, al fin y al cabo, esos chorizos nunca pagarán por lo que hacen mientras que el ciudadano de a pié sigure jodido y con la boca pegada a la pared para llegar a final de mes.

  15. 17 Señor Rubi
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 3:41 pm

    Muy bueno Don Javier, pensemos mas allá del bipartidismo; “quien ganará?los del gürtel? El cabeza de turco de la crisis y la mala gestión económica?” por favor…

    Enhorabuena por el blog

    PD: Voy a poner un enlace, con tu permiso, de un video de Iñaki Gabilondo que habla de lo que significa realmente nuestro voto en estas elecciones tan importantes http://www.elpais.com/videos/espana/Elijamos/criado/amo/elpepuesp/20111118elpepunac_1/Ves/
    (es mera opinión pero creo que esta bien)

  16. 18 Antonio
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 4:38 pm

    Me gusta su actitud ante las cosas y por eso he leído su blog. Llevo buscando en estos últimos años a algún político que, al menos parezca lo que yo considero «normal»… riguroso, que respete a los ciudadanos (que no nos consideren imbéciles; sólo hay que ver un telediario para entender lo que quiero decir-

  17. 19 Antonio
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 4:48 pm

    … (continuo)… que nos digan a qué riesgos nos enfrentamos y qué sacrificios o renuncias son necesarios… como si nos consideraran personas adultas…que crean de verdad en la democracia… Políticos

    • 20 Antonio
      Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 4:53 pm

      (continuo…)POLÍTICOS con mayúsculas que crean que LOS CIUDADANOS pueden hacer frente a «fuerzas ocultas y misteriosas -los mercados, la tecnología, o cualquier otra denominación «hueva»- a las CEDEN el poder

      • 21 Antonio
        Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 5:01 pm

        … quería decir
        denominación «hueca»… JJajaja.. vacía de contenido… para escatimar actuaciones políticas… Termino, no sé a quien votar ¿Cree que Rosa Díez puede responder, o al menos acercarse, a eso que busco?

    • 22 Antonio
      Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 4:55 pm

      (continuo…)POLÍTICOS con mayúsculas que crean que LOS CIUDADANOS pueden hacer frente a «fuerzas ocultas y misteriosas -los mercados, la tecnología, o cualquier otra denominación «hueca»as CEDEN el poder

  18. 23 Viviana
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 5:50 pm

    Te felicito por tu actitud honesta y coherente. Dar a conocer tu decision me parece muestra de ello, mas aun en un mundo donde lo politicamente correcto pesa tanto y exige tanto silencio (o disimulo).

  19. 24 pablo
    Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 7:01 pm

    Firmo absolutamente todas tus opiniones. Necesitamos un partido que traiga algo de aire fresco y diga las verdades como puños. Un país que tiene centralizada la justicia, la sanidad y la educación es un país más cohesionado y justo para todos. La ley electoral se tiene que cambiar sí o sí, no quiero votar y que mi voto valga menos que el de un nacionalista, fuera circunscripciones!!! y si les fastidia, que se aguanten.
    Estamos mucho tiempo ya con la pamplina de que los nacionalistas arriman el hombro para poder gobernar el país, mentira!!!!!!!!! , sólo si se les da algo para sus territorios, volviendo a crear desigualdades y haciendo creer a los que viven allí que se les da porque se les debe y es lo justo. ¿justo? no saben lo que es eso. Después se pabonean de lo que se le ha sacado al estado a cambio de su apoyo. INDIGNO E INDIGNANTE ESE APOYO. Capitán, estoy contigo. UN ABRAZOTE!!!

  20. Sábado, 19 noviembre, 2011 a las 9:31 pm

    yo tambien te felicito y lo unico bueno ue tenemos es la democracia, yo voy a votar en blanco al senado, porque si los diputados son lo peor los del senado no sirven para nada….saludos

  21. 26 Juan
    Domingo, 20 noviembre, 2011 a las 5:22 pm

    Javier, enhorabuena por tu análisis. Tenemos que construir una nueva política. Además los modernos medios digitales nos permiten la democracia directa, el ágora virtual, donde todos expongamos la información, debatamos y decidamos.

  22. 27 Tinejo
    Domingo, 20 noviembre, 2011 a las 8:05 pm

    UPyD no parece un partido, sino una formación volcada en mantener a su fundadora y líder. Sus planteamiento en realidad son afirmaciones indiscutibles, planteamientos a los que la totalidad dirían “sí”, una estrategia encaminada a seguir viviendo de la política sin que le discutan, ya que salió por piernas del PSOE cuando dejó de bailar en Euskadi al son que ella cantaba. Amigo, no se puede creer en una formación que carece de camino hecho y por hacer.

    http://casaquerida.com/2011/11/19/alea-iacta-non-est/

  23. Sábado, 26 noviembre, 2011 a las 4:50 am

    Estoy de acuerdo con Tinejo y a la vez con Javier Capitán.

    Cualquier partido polítco tiene que tirar de lider, o mejor dicho es el lider el que tiene que tirar del partido.

    Yo he votado a IU por ideología más que por el lider, que también es cada vez más “duro” en su discurso. Es tan claro que resulta ofensivo incluso. La verdad duele.

    Ambos hemos votado a partidos minoritarios y eso es lo bueno.

    ¿Ha ganado el PP? Bueno el resto ha dado unos pasitos. Que no se duerman en lo laureles. Lo único que esta legislatura han salido con mayoría absoluta y va ser complicado hacerles frente. Lo bueno, que se van a oir más voces distintas, más diferencias de opiniones, no todo es blanco o negro, no todo es bipartidismo.

    Y en estas elecciones lo hemos demostrado.


Responder

Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2011
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


