14
Nov
13

Dormitorios separados

BY9I2blIEAA2kYl.jpg-large

En Madrid, como cementaba ayer en Twitter con esta foto tomada a escasos metros de la Glorieta de Bilbao, ya se puede dormir rodeado de mierda, pero no es a esto a lo que me refiero con lo de los dormitorios separados. Eso lo dejo ara el final.

Estos diez días de huelga hacen que muchos intenten poner el foco en la actuación de los piquetes esparce-mierda, centrando en ellos la responsabilidad de la situación y exculpando de responsabilidad política al Ayuntamiento de la capital. Si bien estoy en total desacuerdo con esas actuaciones de los piquetes, como manifesté en mi artículo de The Objective, creo que seguir repitiendo día tras día este argumento nos aleja de lo central de esta cuestión. Todo parte de una decisión del Ayuntamiento de Madrid de licitar la prestación del servicio con una rebaja importante sobre los contratos anteriores. Y lo hizo sin fijar un número mínimo de trabajadores para la prestación del servicio en una actividad muy intensiva en el uso de mano de obra, que supone una parte muy importante de los costes. Como consecuencia de ello, las ofertas que se reciben de las empresas concesionarias están incluso por debajo de la rebaja de la licitación porque ese ahorro prevén trasladarlo a sus costes de personal. Y, ante la gran cantidad de despidos que contemplan (1.134 de un total de 6.000 trabajadores), estalla el conflicto.

El hecho es que llevamos diez días de huelga, que la situación se está volviendo insoportable y que hasta ayer la alcaldesa no tuvo el detalle de desenroscarse el tapón para salir de sí misma, tomar aire y hablar. Aunque, para lo que dijo, tal vez se podría haber quedado en su interior. En un resumen libre de sus manifestaciones, lo que vino a comentar fue: “mira, que como me enfade…” y dio un pseudo-ultimatum que ni Michael Landon. Que si en 48 horas no se resuelve denunciará ante la fiscalía el incumplimiento de los servicios mínimos y que contratará a barrenderos de una empresa pública inmersa también en un ERE para que limpien las calles. A que acojona. Vamos que yo casi cojo una escoba por si la alcaldesa se enfada conmigo. Los trabajadores de esa empresa pública ya han dicho que con ellos no cuenten, así que tampoco sabemos qué grado de eficacia puede tener la escoba de la botella.

Lo más grotesco del asunto es que el Ayuntamiento ha aclarado que esto se hará sin  que le cueste ni un euro adicional a los contribuyentes. Lo del ultimatumcillo podía tener su gracia, pero esto último es casi un insulto a la inteligencia. Cómo se puede decir eso y quedarse tan tranquilo. El Ayuntamiento por supuesto debe garantizar que esto no cueste un duro a los madrileños, faltaría más. No sólo eso, sino que lo que debería hacer es descontar del próximo recibo el resultante de dividir la tasa por 365 y multiplicarla por el número de días que estemos sin servicio. Tasa que pagan hasta las plazas de aparcamiento, que deben tener productores autónomos de residuos que no habitan en las casas que también pagan la tasa. Pero bueno, así tenemos para unos cuantos asesores más.

Perocomo deben considerar que nuestra memez es descomunal, desde el Ayuntamiento han debido presionar a las empresas concesionarias (es una hipótesis) para que afirmen lo siguiente:  “el Ayuntamiento de Madrid no conocía la aplicación de este tipo de medidas laborales (despidos y rebajas salariales)”. Es verdad que el “lerdismo” está más extendido de lo que creemos, pero ¿puede alguien pensar que se va a rebajar más de un 20% el coste de la prestación del servicio sin despidos ni recortes salariales en una actividad en la que el coste de personal tiene un peso tan importante? A lo mejor se les olvidó pensarlo, ya que sólo veían la botella medio llena del ahorro y no la medio vacía de los despidos. En fin, sin comentarios.

Nadie dice que la solución sea sencilla, ni tan siquiera que una actitud activa de la alcaldesa hubiera propiciado una pronta solución del conflicto. Lo que no entiendo es que haya optado por este acercamiento “marianil” al problema: que pase el tiempo que se arreglará sólo. Con lo que dice Aznar de Mariano, digo yo que estos días en casa deben dormir en dormitorios separados.


0 Responses to “Dormitorios separados”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

noviembre 2013
L M X J V S D
« Jun   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 543,948 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: