09
Feb
16

Luis escritor

52627757

Todos los que habéis leído el blog de El Duende de la Radio conocéis bien la capacidad de Luis para la escritura. De tal forma que a ninguno nos resulta extraño que un día le diera por escribir un libro. Luis, en consecuencia, se embarcó en la aventura de escribir sobre uno de sus personajes más conocidos: Doña María.

En gran medida, escribir sobre Doña María no era muy complicado. Se trataba de trasladar al papel las innumerables historias que durante tantos años de radio había ido creando alrededor de aquella mujer “gruesa de los nervios”. Es más, muy probablemente la mayor complejidad del trabajo no era tanto la escritura como el cribado de las historias de la gladiador del hogar.

Desconozco el método de trabajo de Luis, pero imagino que se dedicó a escribir historias sueltas en el ordenador con el que tan mala relación tenía y que, una vez recopìladas las que fueran necesarias para componer un libro, las juntó y las releyó.

El problema de Doña María es que tenía un universo amplio. El próximo, el de su marido, Oscar Luis, Tatianita, Petra Mari y Rubén estaba bajo control. El problema es que las anécdotas de Doña María se movían entre otros muchos personajes y es ahí donde apareció el problema.

Un día recibí una llamada de Luis…

  • Hola, Luis (al ver que era él quien me llamaba)
  • Javier, soy Luis (a continuación ese silencio habitual de Luis a pesar de que fuera él quien te llamaba). Quería preguntarte una cosa
  • Tu dirás
  • Mira, es que estoy con el libro de Doña María y quería saber tu opinión.
  • Mi opinión sobre qué
  • No… bueno, que si tú crees que es importante que los personajes se llamen siempre igual
  • (Ante lo raro de la pregunta) ¿Te refieres a que si es importante que te refieras a ellos siempre con el mismo nombre?
  • Sí, es que he visto que en un capítulo les llamo de una forma y luego de otra y no sé
  • Pues, Luis, es importante si quieres que el libro se entienda. Si no…
  • Vaya, eso me imaginaba, gracias (y colgó)

Supongo que Luis necesitaba una cierta confirmación de que era necesario realizar un trabajo que no le apetecía nada hacer. Eso de revisar le debía resultar tedioso. Si no recuerdo mal, creo que fue alguno de los hijos quien se encargó de la labor de hacer coherente el libro, pero serán ellos quienes puedan confirmarlo.

Vamos, que este post lo podría haber iniciado contando que Luis decidió escribir un libro sobre Doña María y que, cuando Adolfo acabó de escribir las historias, Antonio se dio cuenta de algunas incoherencias en los nombres de los personajes, de tal forma que Fernando me llamó para preguntarme si eso me parecía importante.

El libro, afortunadamente, se publicó.


4 Responses to “Luis escritor”


  1. 1 lola
    Viernes, 12 febrero, 2016 a las 8:41 pm

    Doña María es un personaje muy entrañable para mí, y no hay día en el que la no recuerde con una gran sonrisa. Defensora de innumerables propuestas destinadas a hacernos la vida más sencilla, ningún partido político recogía siquiera alguna, razón por la cual no supe a quién votar en las pasadas elecciones. Como la que nos contó un día, en el que tuvo la necesidad de utilizar el baño en un restaurante y le costó gran esfuerzo entender que puerta debía cruzar, porque el dibujo no dejaba claro quién era quién. Me encontré en esa misma situación y acabé en el baño de señores, incapaz de dilucidar el icono en cuestión pues tenía prisa y una vez en el interior obtuve respuesta. Sinceramente, no sé a quién ni a qué organismo dirigirme para que tengan en cuenta que algo tan sencillo como la distinción del sexo a la hora de ir al baño en establecimientos públicos, sea tan complicado.

  2. 2 wallace97
    Domingo, 14 febrero, 2016 a las 7:47 pm

    Uno puede coger su cámara fotográfica y hacer mejores o peores fotos. De paisajes, retratos, bodegones… Pero lo que tiene verdadero mérito es hacer fotografías sin cámara. Eso es lo que hacía Luis. Y además, dominaba todas las focales, desde el gran angular al teleobjetivo, pasando por el macro. Magia pura.

  3. 3 Úrsux
    Jueves, 3 marzo, 2016 a las 10:26 am

    Con lágrimas en los ojos de reirme, te agradezco, Capi, esta anécdota. ¡¡¡Qué verbenas de la Moncloa que me he pasado con vosotros!!! Gracias, gracias y gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Sígueme en Twitter

Páginas

febrero 2016
L M X J V S D
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29  

Suscripción

Suscripción por email

Comentarios recientes

Juliana on Odio el calor
lola on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Goomer35 on LUIS, LOS ZAPATOS Y EL BU…
Úrsux on Luis escritor
wallace97 on Y si…

Visitas desde el inicio

  • 544,033 Gracias a todos

a

Estadísticas

website stats

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Twitter


A %d blogueros les gusta esto: